Resistencia

LA RESISTENCIA DE PELÍCULA DE CARBÓN

Sobre un soporte cilíndrico de cerámica se deposita una fina película de carbón (que es
conductora de la electricidad) y posteriormente se hacen hendiduras sobre la película de carbón para entorpecer el transito de la corriente eléctrica: son las resistencias de película de carbón.

Las resistencias llevan marcadas tres bandas de colores que indican el valor óhmico. A cada color le corresponde una cifra (ver tabla).

El valor en ohmios viene dado por el color de las dos primeras bandas. El color de la tercera indica el número de ceros a añadir. Si la tercera banda es de color negro no hay que añadir nada, pero si es de color oro, hay que dividir por diez.

Si lleva cuarta banda nos indica la precisión y si no lleva, la precisión es del 20%.
El tamaño de la resistencia indica la potencia que puede disipar (1/8 W, 1/4 W, 1/2 W, etc.).

Comprobar con un polímetro el valor óhmico de la resistencia del minikit

RESISTENCIAS EN SERIE

Observar la influencia de conectar resistencias en serie en un circuito.

Conectar en serie dos resistencias iguales de 10 ohmios, por ejemplo, y observar el brillo de la bombilla B al cerrar el interruptor I. Si ahora actuamos el pulsador P, la resistencias R1 queda cortocircuitada y la bombilla B lucirá más ya que sólo queda la resistencia R2 en el camino de la bombilla hacia la pila.

Probar con varios valores de resistencias, comprobando con un polímetro que la resistencia total es la suma de las resistencias individuales.

RESISTENCIAS EN PARALELO

Observar la influencia de conectar resistencias en paralelo en un circuito.

Conectar en paralelo dos resistencias iguales de 10 Ω por ejemplo, y en serie con una de las
dos resistencias conectamos un pulsador P (normalmente abierto). Al cerrar el interruptor I,
la bombilla B luce con el impedimento de la resistencia R2 en su camino hacia la pila. Si ahora actuamos el pulsador P, la bombilla B lucirá más, ya que la pila encuentra ahora dos caminos hacia la bombilla, es decir, le es más fácil, la resistencia total es menor, o lo que es lo mismo, la conductancia (inverso de la resistencia) es mayor.

Probar con varios valores de R, comprobando con un polímetro que la inversa de la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias individuales.

GIRO LENTO DE MOTOR

Mientras se presiona el pulsador P, el motor gira más lentamente que si estuviera conectado directamente a la pila lo cual se puede comprobar puenteando una o las dos resistencias (cortocircuitándolas con un latiguillo móvil), con lo que el motor girará entonces a mayor velocidad.