LA RESISTENCIA DE PELÍCULA DE CARBÓN
Sobre un soporte cilíndrico de cerámica se deposita una fina película de carbón (que es conductora de la electricidad) y posteriormente se hacen hendiduras sobre la película de carbón para entorpecer el transito de la corriente eléctrica: son las resistencias de película de carbón.

Las resistencias llevan marcadas tres bandas de colores que indican el valor óhmico. A cada color le corresponde una cifra (ver tabla).
El valor en ohmios viene dado por el color de las dos primeras bandas. El color de la tercera indica el número de ceros a añadir. Si la tercera banda es de color negro no hay que añadir nada, pero si es de color oro, hay que dividir por diez.
Si lleva cuarta banda nos indica la precisión y si no lleva, la precisión es del 20%.
El tamaño de la resistencia indica la potencia que puede disipar (1/8 W, 1/4 W, 1/2 W, etc.).

Comprobar con un polímetro el valor óhmico de la resistencia del minikit.
RESISTENCIAS EN SERIE

Probar con varios valores de resistencias, comprobando con un polímetro que la resistencia total es la suma de las resistencias individuales.
– Aplicación con minikits:

Se utilizan 2 portapilas, 5 minikits y 8 latiguillos de conexión.
RESISTENCIAS EN PARALELO

Probar con varios valores de R, comprobando con un polímetro que la inversa de la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias individuales.
– Aplicación con minikits:

Se utilizan 2 portapilas, 5 minikits y 8 latiguillos de conexión.
GIRO LENTO DE MOTOR
Mientras se presiona el pulsador P, el motor gira más lentamente que si estuviera conectado directamente a la pila lo cual se puede comprobar puenteando una o las dos resistencias (cortocircuitándolas con un latiguillo móvil), con lo que el motor girará entonces a mayor velocidad


Se utilizan 1 portapilas, 4 minikits y 6 latiguillos de conexión.
