Un diodo LED o Diodo Emisor de Luz, es un componente semiconductor que emite luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. Solo funciona cuando la corriente circula en la dirección correcta (importante respetar la polaridad de positivo y negativo).

Los diferentes colores de luz se deben a distintos materiales semiconductores utilizados, cada uno de los cuales emite luz en una longitud de onda específica.
Ejemplo:
Los leds rojo suelen estar hechos de arsenio de galio, mientras que los leds azules y verdes utilizan nitruro de galio o fosfuro de galio. Al combinar diferentes materiales se pueden crear LEDs que emiten una amplia gama de colores.

Observar el funcionamiento de los diodos LED.
Presionar el pulsador P: se encienden los tres diodos LED porque están polarizados directamente. Los diodos LED llevan en serie una resistencia de protección.
Si se invirtiera la pila ninguno de los tres LED´s se encendería, ya que estarían polarizados inversamente.

Aplicación con minikits:

Se utilizan 1 portapilas, 4 minikits y 7 latiguillos de conexión.
AEROGENERADOR
Este circuito genera energía eléctrica gracias a la acción del viento, es decir un generador eólico o un aerogenerador.

Comprobar con un polímetro la polaridad del motor, cuál es el terminal positivo y cuál es el negativo para conectar correctamente el circuito.
Se sopla sobre la hélice, se genera electricidad que enciende el LED que está conectado a los terminales del motor.
El led necesita para encenderse 2 V. La pila le aporta 1,5V. El resto de tensión para encenderse se obtiene gracias a la acción del viento que generamos sobre el aerogenerador
Aplicación con minikits:

Se utilizan 1 portapilas, 2 minikits y 3 latiguillos de conexión
SEMÁFORO CON DIODOS LED
Este circuito integra 3 LEDs. Con el conmutador cambiamos de rojo a verde o amarillo y con la llave de cruce, cambiamos de verde a amarillo.

Aplicación con minikits:

Se utilizan 1 portapilas, 5 minikits y 9 latiguillos de conexión
CONJUNTO DE CIRCUITOS
Este circuito integra 2 LEDs, un motor en paralelo y una bombilla en serie. Con el conmutador se cambia de LED, el motor y la bombilla funcionan en todo momento.
Al presionar el interruptor se activa el motor, la bombilla y uno de los LEDs.
Si se cambia la posición del conmutador, se apaga el LED y se ilumina el otro LED.

Aplicación con minikits:

